Selecciona tu país

Estreñimiento


¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento o constipación consiste en una baja frecuencia de evacuación intestinal,muchas veces acompañado con dificultades al momento de evacuar. Es uno de los desórdenes gastrointestinales más comunes, y estudios indican que hasta 28 de cada 100 personas sufren de esta condición*.

 

¿Cuáles son sus causas?

El estreñimiento es en la mayoría de los casos causado por una afectación de la motilidad (capacidad de movimiento libre y espontáneo) del intestino grueso, por factores psicológicos o por otras patologías. Sin embargo, existen múltiples factores que pueden influir en su aparición y en su intensidad, como por ejemplo deficiencias en la dieta, el embarazo, viajes, cambios de hábito, consumo de ciertos medicamentos y falta de ejercicio. Si bien el estreñimiento puede manifestarse en personas de ambos sexos y de cualquier edad, hay ciertos grupos, como las mujeres y los mayores de 65 años, entre los cuales es más común su ocurrencia**.

El estreñimiento es una condición que al agravarse va afectando los distintos aspectos de la vida de quienes la sufren. Estas personas buscan una solución para retomar el control, pero muchas veces no logran obtener lo que necesitan: Efectividad.

 

El estreñimiento y la alimentación.

Cuando hablamos de estreñimiento, la alimentación sin duda que es un elemento a tomar en cuenta, ya que una mala alimentación puede contribuir a que se produzca el estreñimiento, mientras que una buena alimentación puede ser de mucha ayuda para evitar o moderar esta condición. Por esto es conveniente tener en cuenta que llevar una alimentación sana y balanceada, rica en ciertos alimentos en particular puede ser de gran utilidad para ayudarnos a superar el estreñimiento.

Si tienes problemas con tu tránsito digestivo, debieras llevar una dieta muy rica en fibra y líquido, especialmente agua. La fibra está presente en frutas, verduras y alimentos integrales,

y no son digeridas por nuestro sistema digestivo. Esto tiene múltiples beneficios, entre ellos el de aumentar la masa fecal, produciendo heces más voluminosas y blandas, facilitando así el tránsito intestinal y evitando o disminuyendo el estreñimiento.

Recuerda que es importante no dejar de consumir líquido, para que la fibra pueda absorber agua y así aumentar el volumen de la masa fecal.

 

Alimentos ricos en fibras.

 

o Cereales, pan y galletas integrales.
o Frutas (especialmente manzanas, ciruelas, frambuesas, moras, kiwis y cítricos).
o Verduras (especialmente alcachofa).
o Legumbres.


¿Soy estreñido?

Cada persona puede experimentar distintos síntomas de estreñimiento. A continuación te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a reconocer si sufres de esta condición.


  • ¿Siento que voy muy pocas veces al baño? ¿Menos de 3 veces por semana?
  • ¿Tengo sensación de que mi evacuación es incompleta?
  • ¿He sentido cambios en mis hábitos de evacuación?
  • ¿Son mis heces duras? ¿Tengo dificultad al expulsarlas?
  • ¿Son mis heces de un tamaño normal?
  • ¿Sufro de dolor o molestias estomacales?
  • ¿Me siento hinchada?
  • * Stewart WF, Liberman, Sandler RS, Woods MS, Sternhagen A,Chee E, Lipton RB, Farup CE. Epidemiology of constipation (EPOC) Study in the United States: Relation of clinical subtypes to socioeconomic features. Am J Gastroenterol 1999;94: 3530–3539 .

    **Higgins P, Johanson JF. Epidemiology of Constipation in North America: A Systematic review. American Journal of Gastroenterology 2004.